¿Qué pasa con las indemnizaciones de las víctimas de los delitos sexuales?

El sistema de compensación de las víctimas de delitos sexuales deja mucho, mucho, mucho que desear. Según un estudio llevado a cabo por Helena Soleto y Aurea Grané de la Universidad Carlos III, 1 de cada 3 víctimas de delitos sexuales no cobra indemnización. Aquí os dejamos unos datos:

- Casi el 40% de las víctimas de delitos sexuales no cobran ni un euro de las indemnizaciones que se supone que deberían percibir. Todo esto sin contar el tiempo de espera hasta recibir dicho dinero, que ronda los 5 años.

- El 84% de las ayudas para tratamientos terapéuticos de víctimas de delitos sexuales fueron rechazas en España entre los años 2000 y 2018.

- En 2015 se concedieron tan solo 9 ayudas por gastos terapéuticos que a penas sumaban 8000 euros. En ese mismo año, se registraron 2.515 condenas por delitos sexuales. Es decir, solo el 0,36% de estas víctimas pudieron recibir un apoyo económico público.

- En 2018, la situación seguía exactamente igual. En ese año se solicitaron 85 ayudas, de las que sólo 11 (el 13%) fueron concedidas, con un presupuesto total de 7.596,19 euros.

La violación, después del robo, es el crimen con menos personas resarcidas. Esto demuestra una falta de interés y apoyo real a las víctimas de delitos sexuales por parte del Estado. No es suficiente con establecer leyes, hay que aplicarlas de verdad. Es urgente fomentar un sistema justo y eficaz. La secuelas que dejan este tipo de agresiones son inimaginables y ya es el colmo que las víctimas tengan que aguantar, encima de todo, el peso económico de intentar seguir hacia delante.

10 vistas

© 2020 Todos los derechos reservados.

Un proyecto de La chavala